Cómo Hacer Marketing Digital y No Morir en el Intento por JORGE FARIELLO

Tener una página en Internet o estar en Facebook no es suficiente, constantemente estamos expuestos a recibir estímulos permanentes de las diferentes marcas que se pelean por llegar al público, justamente frente a eso es que a la hora de estar en Internet debemos conocer cuál es nuestro público objetivo y seleccionar estratégicamente la red social más adecuada para interactuar con él. ¿Cuál es?  Les comento una situación real: al hablar con un cliente que produce bebidas alcohólicas para vender en todo el país, me comentaba que un consumidor le había mandado un mensaje con la siguiente frase “Estoy en mi departamento de Capital Federal, saboreando tu bebida, cierro los ojos e imagino que estoy caminando entre los senderos de las sierras cordobesas”. Imagínense si no es importante transmitir las sensaciones que puede causar nuestro producto en el consumidor.

Aun así, no debemos menospreciar o dejar de lado aspectos como un buen posicionamiento SEO, una landing page que genere una buena experiencia del usuario, ni hablar de la creatividad y contenido que deben ser acorde al segmento, una buena campaña de anuncios en Facebook/Instagram que es la manera que tenemos que nuestro producto/ servicio llegue mediante una correcta segmentación al nicho deseado, sumándole una campaña de Google AdWords, sin olvidarse de una buena campaña de e-mail marketing, estrategias que deben ser planificadas en base a nuestros objetivos mediante un correcto y metódico Plan de Marketing , pueden ser llevadas a cabo de forma simultanea o no de acuerdo a los objetivos antes mencionados,  sin olvidarnos de ir controlando las estadísticas que son las que nos van a decir “la verdad de la milanesa” si nuestro público está respondiendo de la forma en que esperábamos o si debemos mejorar algo,  no podemos dejar de tener en cuenta los aspectos legales, que están siendo cada vez más regulados en Internet, haciendo uso de todas estas herramientas podemos decir que todos los caminos conducirán a roma o mejor dicho al éxito de nuestro marketing digital.

No olvidar que estamos ante la presencia, de como muchos la llaman la cuarta revolución industrial, o como el señor calvo de mirada simpática y ceño fruncido (a.k.a.  papa del marketing o Kotler) prefiere llamarle marketing 4.0 que no es ni más ni menos que la inteligencia artificial que tiene en su principal aliado a Google y que plantea que todos los humanos pueden ser reemplazados por maquinas, recordemos que la empresa de Silicon Valley, hace poco tuvo un incidente en donde debió desactivar máquinas de IA que habían desarrollado un lenguaje propio.

Como conclusión les puedo decir que el tren del marketing digital está pasando y es el momento ideal para subirse y poder así complementar el modelo de negocio actual de las empresas, ¡hasta la vista baby!

Jorge Fariello Camargo

Estudiante Carrera de Marketing