María Belén Aguirre, Alberto Levy y Vanesa Durán en IES

El lunes 13 de junio estuvieron en el Colegio Universitario IES, invitados por la Carrera de Marketing; Belén Aguirre, responsable de marketing de la empresa Vanesa Durán y egresada de IES, junto a Alberto Levy, uno de los referentes del desarrollo competitivo y planeamiento estratégico más reconocidos de Latinoamérica, para compartir sus miradas y experiencia sobre desarrollo de la venta directa.

La apertura estuvo a cargo de Belén Aguirre, quién analizó los 10 años de la empresa, que ya se presenta como una de las líderes en venta directa, y hace de su catálogo la principal herramienta de venta para sus 20.000 revendedoras.

Al tomar la palabra Alberto Levy, comenzó por definir que la consultoría en estrategia sólo puede ayudar a pensar modelos técnicamente fuertes, pero los verdaderos

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estrategas son los responsables y dueños de las empresas.

En su exposición, enfatizó la necesidad de integración de las personas y su desarrollo individual para lograr el éxito prolongado en la empresa, ya que, la clasificación entre empresas grandes o pymes no pertenecen al “ser” sino al “estar”, aseguró, porque una empresa en realidad “está” pyme, no “es”, y eso depende del desarrollo de sus competencias.

Al abordar el planeamiento del desarrollo competitivo, afirmó que éste debe servir como un catalizador de la calidad, de la innovación y de la productividad con el objetivo de enfocar las necesidades de los clientes actuales y potenciales a partir de dos habilidades fundamentales, la de trabajar en equipo y la de innovar, en especial sobre uno mismo.

En la segunda etapa de la conferencia abordó el modelo Penta, partiendo de la experiencia con Vanesa Durán, una empresa donde las mujeres son el principal cliente y se realizan importantes esfuerzos por afianzar los vínculos con sus dos principales públicos, los revendedores y los consumidores finales, mediante una estrategia comunicacional segmentada que une los eslabones de la cadena comercial, con el concepto del desarrollo individual como mensaje.

El público femenino ha afianzando su capacidad de compra en las últimas décadas, valora la atención personalizada y cuentan sus experiencias, por lo que la organización ha desarrollado diversos vectores de comunicación basados, en redes sociales, radio on line, revista del revendedor (capacitación en gestión de ventas), Facebook, Twitter, Blog, entre otras herramientas, sobre la base de un centro de integración grupal y desarrollo individual, propuesto por Levy.

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Victor Gabriel Massola

Director Carrera de Marketing Colegio Universitario IES Siglo 21