¿Por Qué Estudiar Marketing en IES?

Una de las principales preocupaciones de cualquier empresa es como atraer y retener clientes, esto amplía las posibilidades de trabajo en el mercado del Marketing.

¿Cuáles son los ejes de la formación de un profesional?.

A muchas personas nos interesa la actividad comercial. Deseamos desarrollar o continuar una empresa o emprendimiento familiar, ascender en nuestro trabajo, cambiar de actividad…

Es ahí cuando llega el momento de decidir acerca de nuestro futuro profesional, y no es menor la elección de “dónde” y “qué” estudiar para lograr ese futuro previsto.

Entre las incertidumbres que se presentan, están las que refieren a la utilidad de la carrera, la salida laboral, la exigencia académica, entre otras.

En este sentido es necesario tener en cuenta que, el principal ámbito de trabajo del profesional en marketing, es el comercial. Es allí donde se expresa claramente su principal ocupación, la de reconocer los deseos y necesidades de las personas para luego tratar de satisfacerlas con los productos que ofrecen las empresas.

A partir de esto, la pregunta que nos planteamos es: ¿cuántas empresas pueden requerir de los servicios de alguien especializado en marketing? Y la respuesta es: “Toda empresa tiene actividades comerciales y si fuera una organización sin fines de lucro, posiblemente necesite también promocionarse. Una de las principales preocupaciones de cualquier empresa es como atraer y retener clientes”.

Es que alguien egresado de nuestra carrera, no sólo está capacitado para trabajar en relación de dependencia, sino que también puede trabajar como asesor externo. Evidentemente esto amplía las posibilidades de trabajo.

En ese sentido y de acuerdo a la filosofía institucional del Colegio Universitario IES, de ir de lo real y concreto a la abstracción, las empresas ofrecen  bienes y/o servicios y esperan que los clientes de distintos lugares compren sus productos. No obstante, de esos clientes que se acercan personalmente o por medios digitales, algunos compran y otros no.

En este caso estaríamos ante un modelo tradicional de negocio donde hay alguien que ofrece algo (objetos en estado de oferta) y espera que la gente compre (sujetos en estado de demanda). Sin embargo, los negocios ya no son así puesto que las exigencias de los clientes son cada vez más altas, al igual que la cantidad de empresas que ofrecen. Por lo tanto es necesario pensar estratégicamente a nivel comercial.

Muchos dueños de negocios siguen pensando que con distribuir cientos de volantes, o llamando por teléfono (que muchas veces son molestos), que tocando la mayor cantidad puertas o bajando solamente los precios van a conseguir los clientes necesarios para incrementarán sus ventas.

Lo cierto es que no es así. Aquellas empresas que no piensen estratégicamente en cómo atraer clientes, en cómo vender a futuro, en cómo mantener a sus clientes una vez que ya han comprado, en qué hacer con los que no han comprado, entre otras, les resultará muy difícil crecer.

La clave es generar activos distintivos en términos de valor que ayuden a que el cliente compre dejando de lado la presión innecesaria de ventas.

 

Lo que hay que saber

 

De acuerdo a lo desarrollado hasta ahora, para poder atraer a esos clientes y mantenerlos es necesario desarrollar dos habilidades básicas que son parte del plan de estudio:

1.- Conocer al detalle a los distintos mercados objetivos, definiendo quiénes serán de interés (no todos los clientes van a elegir tu oferta ni todos los clientes pueden ser de tu interés)

2.- En base a ese conocimiento, saber entregar valor a los clientes y que sea superior al de la competencia (esto no es sólo material de promoción de precios ni ofertas compulsivas).

Para que las empresas puedan mejorar su oferta, lo primero es crear Productos y Servicios de alto valor agregado que resulten estratégicos en base al conocimiento de mercados ya existentes.

La mayoría de las empresas suelen tener una gama de productos que muchas veces ni siquiera están relacionados entre sí, no se complementan.

En nuestra carrera de marketing vas a aprender a investigar el mercado intentando detectar que productos son los más adecuados para comercializar según el mercado de interés de las empresas.  Además, aportarás información útil para crear productos estratégicos y los pondrás a disposición de los clientes como oferta de alto valor.

La intención en términos generales es que un cliente luego de comprar un producto, vuelva a elegir a la empresa.

El punto es que los productos se complementen de tal forma que permitan ofrecerle más al cliente y cada vez mejor.  Si no se les ofrece más, se les estaría quitando la oportunidad de experimentar más la marca y si la competencia lo hace mejor, pues se perdería el cliente. En términos de marketing, es importante estar siempre presente en la mente de los consumidores.

Claramente desarrollar estas habilidades requiere tiempo, esfuerzo, pasión y sobre todo capacitación.

 

Nuestros egresados, nuestra carta de presentación

 

En la sección “egresados trabajando” de la web de IES, podés encontrar a algunos de nuestros egresados que, todos los días, en su vida profesional hacen lo que desarrollamos en las aulas,   como Juan Pablo Mon, Gte de Marketing de Tarjeta Naranja; Jésica Monis, Coordinadora de Marketing de Grido; Fabián Faletto, Gte de Marketing de Banco Córdoba; o Pablo Teobaldo que es  Gte Comercial Región Centro de Coca Cola. Además muchos de nuestros egresados son cuentapropistas de sus consultoras como Damián Zuppa de Zher, Martín Hassi de Hassi y Asociados, José Elaskar de Elaskar y Asociados o Santiago Salcedo de Centrofranchising.

Muchos de ellos son o han sido docentes en nuestra carrera para testimoniar sobre esta apasionante actividad como el caso de Alejandro Powel Gte Comercial en Rigam Pilay y Socio Gte en Acción SRL, Belén Tenaillón Gte de Marketing de Edisur o Felipe Seia Gte de Marketing de Sieger Argentina, Pablo Suter entre otros tantos.

 

Estudiar Marketing en IES

 

En IES, formamos profesionales altamente capacitados para realizar investigaciones y relevamientos de mercados que permitan obtener información que asista la toma de decisiones para luego actuar en ellos mediante un plan estratégico de marketing realizado y puesto en marcha de  manera metódica y coherente.

Nuestra carrera, se adecúa a los tiempos y necesidades de las organizaciones, contempla que una vez terminados los dos primeros años de estudio el futuro profesional esté calificado para realizar investigaciones de mercado orientadas aportar información para decidir acerca de la resolución de determinadas situaciones.

Luego adquiere las herramientas y conocimientos necesarios para proponerle a la organización estrategias y acciones a través de las cuales logrará los objetivos que haya planteado, obteniendo el título de Analista de Mercados y Estrategias de Comercialización.

Un cuarto año, Administrador de Empresas de Marketing, continúa abriéndole las puertas laborales al egresado ya que amplía sus conocimientos hacia la administración de empresas y al ámbito internacional.
Nuestros profesionales en Marketing tienen capacidad para diseñar estrategias y tomar decisiones acerca de la planificación, implementación y control de políticas de productos, precios, plaza (distribución) y promoción (comunicación), aplicables en empresas tanto de producción como de servicios, como así también manejar herramientas de marketing digital acorde a los tiempos que corren.

Como profesional egresado podrá desempeñarse, entre otras:

-En actividades independientes y de consultoría, seleccionando, diseñando, implantando y controlando investigaciones de mercados y estrategias de marketing.

-En el desarrollo de tareas administrativas en un departamento comercial, dentro de organizaciones de todo tipo.

-Conduciendo y participando de equipos específicos e interdisciplinarios para efectuar análisis de mercado y planes estratégicos de marketing.

Un profesional egresado de la carrera de Marketing del IES tiene la formación ética y técnica que es necesaria para desempeñarse y satisfacer de manera distintiva a la demanda laboral acorde a los requerimientos de las distintas organizaciones.

Lo precedente se basa en un relevamiento realizado a nivel nacional a instituciones superiores no universitarias y universitarias, donde a cada una de ellas se les rescató el plan de estudios, el perfil del egresado, la carga horaria, duración y salida laboral, con lo que se armó una grilla cruzando toda esa información con el perfil de nuestro egresado.

Como resultados generales y a nivel de ponderación, se cuantificaron y compararon los perfiles con el estado del arte de la disciplina y con el perfil de egresado que solicitan las organizaciones.

Finalmente se rescata que a nivel comparativo, existen algunas distinciones que son convenientes destacar; nuestro egresado se forma en áreas de investigación de mercados, comportamiento del consumidor, administración y técnicas de investigación social; realiza una práctica profesionalizante en la materia Seminario de Mercados que consta del desarrollo de una investigación o relevamiento de mercados real y concreta sobre una organización y comitente real, quien puede utilizar la información de la investigación o relevamiento para fines propios; para obtener el título final, el futuro egresado deberá realizar un plan de marketing basado en relevamientos propios para dar soluciones alternativas a una problemática comercial o de negocios determinada que ha sido diagnosticada en una empresa real y concreta.

Como consecuencia, nuestro egresado está en capacidad de armar, administrar, gestionar y controlar planes de marketing nacionales o internacionales con el sustento técnico y de mercados necesarios.

Victor Gabriel Massola

Victor Gabriel Massola

Director Carrera de Marketing Colegio Universitario IES Siglo 21